La Montaña de 7 Colores Vinicunca Perú
Para este tour Montaña de Colores nosotros organizamos viajes todos los días, para lo cual el pasajero necesita como mínimo un día entero de aclimatación en Cusco, este es un previo requisito ya que el tour inicia encima de 4600 m.s.n.m. y la cima esta en 5020 m.s.n.m.
TIPO DE TOUR: Aventura.
DURACIÓN DEL TOUR: 01 Dia.
DISPONIBILIDAD: Todo el Año.
ALTITUD MÁXIMA:5000mt.
DIFICULTAD: MEDIA A ALTA (es por la altura)
El tour Montaña de los 7 colores, conocida como Vinicunca, es una formación natural que puede ser apreciada en la ruta hacia el Ausangate. Este Apu es considerado como un nevado sagrado y es una deidad para los pobladores locales.
Desde tiempos pre-incaicos el Apu ha sido un lugar de culto y ofrendas cuya tradición continúa hasta hoy.
En nuestro tour montaña de 7 colores “ruta corta” encontrarás pueblos pintorescos, hermosas casas de adobe, rebaños de llamas y alpacas, además tendrás magníficas vistas del nevado Ausangate (6.385 m) la más alta de la región del Cusco.
ITINERARIO
¿Cual es el programa de tour a la montaña de 7 colores?
Anteriormente la visita a este atractivo requería una buena preparación física, esto debido a que la caminata tomaba al rededor de 4 horas, actualmente existe una nueva ruta corta a la montaña de colores la cual permite visitarla tras una caminata que oscila entre 1:30 y 2 horas.
En este programa visitaremos uno de los nuevos atractivos naturales del Cusco «La montaña de 7 colores». El tour inicia temprano por la mañana, pasaremos por su hotel en Cusco entre las 04:00 y 04:30 am. Para viajar en carro por dos horas aproximadamente hacia el sur, hasta llegar al distrito de Cusipata – Paucarpata, (3310 msnm.) donde podremos disfrutar de un desayuno buffet, luego viajaremos en carro 1 hora más hasta llegar al puesto de control e inciar la caminata (Llaqto), la caminata durará aproximadamente 1 hora y 20 minutos, obserbaremos la flora y fauna típicos de los andes, entre los que resalta la presencia de Llamas y Alpacas, pasaremos por hermosas quebradas y veremos picos nevados, al llegar al mirador de Vinicunca o Montaña de Colores (5080 msnm.) nuestro guía nos dará una explicacion sobre la orografía, ecosistema y color de la montaña, también podremos aprovechar el momento para observar la cadena montañosa de Vinicunca (5020 m/16.466 ft.), tomar las fotos del recuerdo y admirar el hermoso paisaje, luego retornaremos por el mismo camino hasta el punto donde iniciamos la caminata (Llaqto) donde nuestro transporte estará esperando para llevarnos de retorno hasta Cusipata, donde disfrutaremos del almuerzo buffet. Terminado el almuerzo iniciaremos el viaje de retorno a la ciudad del Cusco, llegando entre las 4 y 5 de la tarde. La ultima parada será cerca de la Plaza de Armas del Cusco.
Información Adicional
Montaña de los 7 Colores Vinicunca Perú
La montaña de los 7 Colores (también llamado Vinicunca o simplemente ‘arcoíris’) es una de las nuevas y mejores atracciones del Perú. Ubicada a más de 100 kilómetros de la ciudad del Cusco, en una cumbre altitudinal situada a 5,200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) Se trata de una formación montañosa teñida de varias tonalidades producto de la compleja combinación de minerales. Las laderas y la cumbre están teñidas de diversas tonos que incluyen el rojo, morado, verde, amarillo, rosado y otras variaciones. Este atractivo turístico estuvo rodeado de hielo hace no muchos años. Desde el 2016, este lugar recibe a cientos de visitantes al día convirtiéndose, junto con Machu Picchu, en uno de los lugares más visitados en Cusco-Perú. A continuación toda la información sobre la Montaña de 7 Colores.
Tour Montaña de Colores Vinicunca
Datos importantes
Elevación final: (5040 m / 16,535 pies).
Sendero: El camino es plano en un 70% aproximadamente, con un ascenso gradual en un 20% y luego un ascenso bastante difícil durante el último 10% o 250-350 metros.
Tiempo de caminata: Caminando hasta la cima (con algunos descansos en el camino) en aprox. 1 hora 20 minutos, y luego regreso a la estación de bus en 45 minutos.
Tiempo de conducción: 3 horas de ida y 6 horas de ida y vuelta.
Dificultad: Moderada a difícil, según el nivel de condición física.
Alquiler de caballo: 60 soles ida e ida y vuelta 90 soles.
Elevación inicial: (4.638 m / 15.216 pies)
Distancia de caminata: (7 km / 4,35 millas ida y vuelta)
Duración del tour: 11 – 12 horas.
Distancia de conducción desde Cusco: (62 millas / 100 kms)
Diferencia de elevación durante la caminata: (400 m / 1318 pies)
Ubicación, altura y más información:
¿Por qué se llama Montaña de los 7 Colores? – Según diversas investigaciones hechas en el lugar, las tonalidades multicolores se deben a los distintos minerales que cubre en capaz la zona. Estas sustancias naturales comenzaron a formarse hace 65 millones de años cuando el agua y la lluvia cubría sus laderas y cumbres. Con el transcurrir del tiempo, el clima extremo fue deshelando la nieve que allí se formó develando al mundo lo que es hoy uno de los más importantes atractivos turísticos del Cusco.
Ubicación y altura – Este asombroso lugar se ubica en los Andes del Perú, en el departamento del Cusco y provincia de Canchis, a 5,200 m.s.n.m., un área de considerable elevación. Pertenece al pueblo de Pitumarca quienes lo denominan el ‘Cerro Colorado’. Debido a que se sitúa camino al imponente nevado Ausangate, este sitio fue conocido mucho antes por los aventureros que se atrevían a hacer la caminata. Las fotos que ellos publicaban en Facebook e Instagram, le hicieron ganar popularidad. Desde el 2016 es un atractivo turístico muy visitado.
¿Cómo llegar? – Debido a su ubicación, a un poco más de 100 kilómetros de la ciudad del Cuzco, a este lugar se llega en auto en primera instancia. Luego de un viaje de aproximadamente de 2 horas por la carretera Longitudinal de la Sierra del Sur Peruano, se llega a Pitumarca. El trayecto continúa por un camino de trocha hasta la comunidad de Pampa Chiri. Desde allí se sigue una ruta por laderas montañosas. Este trayecto es de 5 kilómetros y se puede realizar a pie o a caballo para finalmente arribar al Vinicunca. Existen tours que ofrecen este servicio.
Clima – El clima, propio de las zonas más elevadas del Cusco, es frío. La lluvia, el viento y el mal de altura (o soroche) pueden ser los mayores obstáculos para los viajeros. Las temperaturas pueden bajar los cero grados centígrados. La mejor época para realizar esta aventura es durante la época seca (de abril a octubre) cuando son menos probables las precipitaciones fluviales. Si planea hacer su visita durante la época lluviosa (de noviembre a marzo) lleve consigo un poncho para la lluvia.
Flora y fauna – La increíble geografía del lugar es escenario de animales típicos de zonas alto andinas como llamas, alpacas y vicuñas. Los pobladores de la zona crían caballos para ofrecerlos como transporte a los visitantes. Debido a la altura de esta región, abunda el ichu o hierva natural de los Andes.
Tour Montaña de Colores Vinicunca
¿Cuánto cuesta la entrada a la montaña Arcoiris en 2022?
Turista extranjero: 25 soles
Turista nacional: 15 soles
Mejor época para visitar la montaña de 7 colores
Precisamente, es el invierno peruano en Cusco que arranca desde Junio hasta Septiembre es la mejor temporada para esta excursión de un día, por la ausencia de lluvias y el calor del sol que se mantiene a lo largo del día. Aunque meses como Abril, Mayo y Octubre Noviembre siguen siendo recomendable, porque se encuentran dentro de la temporada seca de la región de Cusco, solo que hay la probabilidad de tener días nublados y brumosos porque en Abril las lluvias terminan su ciclo. Por el contrario, en Octubre y Noviembre las lluvias tempraneras suelen regresar por algunos días y con nevadas incluidas. Recomendamos averiguar el pronóstico del clima en Montaña de 7 colores un día antes, aunque esto puede variar.
¿Cuándo nieva en la montaña de 7 colores?
Para comenzar hablemos acerca del clima en la montaña. En el área donde se encuentra la montaña de 7 colores, son solamente dos estaciones bien definidas las que caracterizan a estas regiones: temporada seca y temporada de lluvia, el primero y es que hay que sacar provecho de este, en la temporada seca todo el paisaje se manifiesta en un multicolor de campos, es por eso que se puede ver con seguridad la montaña de siete colores lo real que es.
En cuanto a la temporada de lluvia, la oportunidad de ver la montaña como en invierno es menos definitivamente. Además es incierto, pueda que los colores y la montaña estén a la vista o puede estar cubierto de nieve. Por ultimo hay esa posibilidad de ver la montaña parcialmente con nieve. Cuando la nieve no es grueso y el calor de sol de alguna manera desde el lado este lo derrite y entonces se puede ver la montaña. Por ello es recomendable hacer la visita en temporada seca y esto significa tratar de viajar entre abril y noviembre.
Tour Montaña de Colores Vinicunca
Montaña de Arco Iris y la desglaciación
Los expertos en geología descartan que el sitio donde está actualmente la montaña era un glaciar alguna vez en el tiempo, como algunos querían interpretar aduciendo a que fue la desglaciación la que reveló la montaña y sus franjas coloradas. Al mismo tiempo los pobladores de la zona precisan de qué aprox. 70 años atrás, la montaña estaba cubierta parcialmente por nieve. Aun en la actualidad cuando en temporada lluviosa la nieve cae pesadamente vuelve a cubrir el lugar pero que en invierno por ausencia de las nieves ocurre todo contrario y se tiene a un paisaje pintoresco, con su gama de colores y maravilloso por excelencia.
¿Qué colores forman la montaña?
El suelo de la montaña de 7 colores de acuerdo a SGP (Sociedad geológica del Perú) mineralógicamente presenta:
Rosado o fucsia Mezcla de arcilla roja, fango y arena.
Blanquecino Arena de cuarzo y piedra caliza.
Morado o lavanda Mezcla de arcilla y carbonato de calcio y silicatos.
Rojo Argilitas y arcilla.
Verde Arcillas ricas en ferro magnesiano, (mezcla de hierro y magnesio y oxido de cobre).
Pardos amarillentos, mostaza, dorado Areniscas calcáreas sulfurados combinados con azufre.
Tour Montaña de Colores Vinicunca
¿Dónde queda la montaña de 7 colores?
La montaña de 7 colores se ubica en la cordillera de Vilcanota en el límite territorial de las provincias de Canchis y Quispicanchis. Más específicamente entre los distritos de Cusipata y Pitumarca. Además está en dirección sur – este de la ciudad de Cusco a 110 km. aprox y tiene una altura de 5040 metros.
¿Cuándo se descubrió la montaña de 7 colores?
Ahora sobre cómo es que se hizo conocido, anteriormente solo aquellos quienes salían a la ruta Ausangate tenían la opción de ver en ese entonces a Winicunca como es conocido a nivel local y llamado así en el el idioma nativo “Quechua”. Llegaron allí y tomaron fotografías, más tarde los excursionistas, amantes del senderismo comenzaron a visitarlo.
No hace mucho mas bien a inicios del año 2016 la montaña cobró mucha popularidad. Así mediante las redes sociales compartieron cientos y miles de veces y las agencias de turismo comenzaron a promocionar. Los municipios tanto de Checacupe y Cusipata abrieron carreteras para facilitar el acceso. El resultado fue que superó los mil visitantes por día y todo esto a pesar del clima y la altura.
Recomendaciones
! No olvide agua! Beber bastante agua le ayudará con la altura. Recomendamos llevar al menos 2 litros de agua por persona para la caminata, y tener otra botella en la van para cuando regrese de caminar.
Descanse temprano y evite tomar bebidas que contengan sustancias alcohólicas, porque el día del paseo, nosotros venimos por usted a las 03:00 am. Y la caminata físicamente desafiante será mucho más aguantable sin resaca alguna.
¿Qué llevar a la montaña de 7 colores?
Vestimenta abrigadora: recuerde que el frío se siente en la cima de la montaña.
Guantes de lana: le van ayudar con el frio cuando se encuentre tomando sus mejores fotos o simplemente disfrutando del paisaje de pallay poncho.
Dinero: No se olvide de llevar algo de dinero extra en soles para sus gastos personales de snacks, agua mineral, galletas, gaseosas, servicio de caballo y propinas.
Una casaca ligera pero abrigadora.
Chompa o suéter.
Bufanda
Gorra
Mochila pequeña
Lleve agua mineral: para mantenerse hidratado mínimo 2 litros
Snacks: como frutos secos, chocolates, dulces, galletas, etc.
Poncho de lluvia
Gafas o lentes de sol
Lipstick labial con protector solar
Bloqueador solar
Zapatos de trekking
zapatos y/o sandalias adicionales: para descansar los pies.