Hablar de la cocina peruana es hablar de sus platos típicos, reconocidos por su amplia variedad y su reconocimiento mundial. El turismo gastronómico en Perú va de la mano con los premios obtenidos internacionalmente, al contar con las comidas más deliciosas del mundo y Cusco no es la excepción en esta variedad culinaria.
La gastronomía cusqueña resalta por el uso de tradicionales alimentos autóctonos ricos en carbohidratos como la papa, el maíz y la quinua. Asimismo, por los diferentes tipos de ajíes y variados tipos de carne como el cuy, alpaca, chicharrón, carnero, entre otros.
Además, no podemos olvidar que la condimentación es la encargada de ponerle el sabor especial a cada plato típico cusqueño.
Aquí te enseñaremos a conocer cada uno de los 10 platos más tradicionales de esta histórica ciudad:
Chiri Uchu:
El plato típico bandera de Cusco.
El Chiri Uchu es considerado el plato tradicional bandera del Cusco y considerado el arte culinario estrella del Corpus Christi.
Chiri Uchu significa ají frío o picante frío en quechua. Esta comida tiene una mezcla entre la costa, sierra y selva, teniendo sus orígenes en la época de los incas, en el Tahuantinsuyo.
Los ingredientes que se usan para su preparación son: maíz blanco tostado, queso, cuy, gallina, cecina, charqui, cochayuyo, huevera de pescado y rocoto.
Trucha Frita:
La tradicional de los ambientes campestres.
La tradicional Trucha frita Cusqueña está hecha a base de pescado, puede prepararse de trucha de río o trucha de mar.
Este platillo típico se consume frito, con arroz, yuca, y si desea puede agregarle salsa criolla. Es muy fácil de encontrarlo en todos los restaurantes de la ciudad Imperial.
¡Tip! Generalmente los restaurantes campestres que se encuentran alrededor de la ciudad de Cusco y cercanos a los ríos sobresalen por la frescura de la trucha, usualmente recién pescada.
Chairo:
¿Con frío en Cusco? Un chairo para calentar
El Chairo es una deliciosa sopa andina, tradicional en Cusco. Chairo es un nombre de origen quechua y aymara que significa “tipo de vianda”.
Esta tradicional sopa cusqueña es consistente y fue preparada para los campesinos, quienes caminaban por horas con dirección a sus trabajos ya que ellos necesitan una comida que no se eche a perder.
Por ese motivo, usaron ingredientes que facilitaran su preparación y duración como el chuño, que es la base para su elaboración, carne de cordero, carne deshidratada de res, papa dulce, arvejas, zanahoria, habas, hierbabuena, orégano, perejil, comino y sal.
Ya lo sabes, si te encuentras en Cusco y sientes frío, un Chairo caliente puede ayudarte a entrar en calor.
Sopa de Quinua:
Un plato típico “ligth” para la altura.
En el Cusco existe una gran variedad de sopas, muchas son hechas a base de trigo, quinua y/o zapallo.
Una de las preferidas por los turistas cuando visitan la ciudad cusqueña es la Sopa de Quinua: muy ligera y deliciosa recomendada para consumirla en temporadas de frío. Además, la quinua es un alimento que ha crecido mundialmente por su gran aporte a la nutrición.
Si recién llegas a la Ciudad Inca y te encuentras en proceso de aclimatación para evitar las secuelas del Soroche, la Sopa de quinua es una gran opción debido a no supone una carga para la digestión.
Cuy al horno:
El tradicional plato andino.
Uno de los insumos más emblemáticos de la sierra peruana, sobre todo en el Cusco es el Cuy.
El cuy es un alimento importantísimo para la realización de este platillo. Primero debe estar totalmente limpio para poder introducirlo en agua hirviendo. Después se adereza con todos los condimentos y al final se coloca dentro de un horno para su preparación.
Esta comida típica, lo puede acompañar con arroz, papa, ensalada criolla y yuquitas fritas. No olvides que para beber puede optar por chicha de jora o morada, bebidas típicas del Perú.
Kapchi de setas:
El piqueo típico de las quintas de Cusco
Las setas fueron alimentos muy respetados por los Incas y hasta el día de hoy sigue conquistando los paladares más exquisitos del mundo.
Este platillo es consumido en tiempos de invierno para reponer el cuerpo humano en el frío de la sierra. Es un plato nutritivo y considerado una buena opción para los vegetarianos.
Sus ingredientes son setas, habas, cebolla, ají panca, papas, aceite de oliva, leche, queso y huacatay.
Chicharrón Cusqueño:
El representante bandera del pueblo de Saya en Cusco
Es Chicharrón es uno de los platos típicos más buscados por los turistas cuando visitan Cusco y mucho más del pueblo cusqueño de Saya.
La carne del cerdo se cocina con su propia grasa, esa es la razón de su peculiar sabor. El platillo se sirve acompañado de mote y salsa criolla. Cabe destacar que se empezó a vender chicharrón en los años 1927 y 1928.
Choclo con queso:
Un tentempié tradicional de las esquinas Cusqueñas.
Si andas por Cusco y se te antoja un snack breve, el tradicional Choclo con queso estará siempre a tu alcance en cada esquina.
Aunque es uno de los platillos más fáciles de preparar en la ciudad cusqueña, la calidad del choclo es determinantes para su sabor:
El mejor choclo lo puede encontrar en el Valle Sagrado de los Incas ubicado en Urubamba, el cual tiene un importante valor histórico. Este plato típico es uno de los más importantes en la gastronomía peruana y se sirve como entrada. El sabor es una mezcla entre lo dulce (choclo) y salado (queso).
Si el hambre repentino ataca, no dudes en probar este tradicional tentempié.
Lechón al horno:
El infaltable de las típicas fiestas patronales.
El Lechón al Horno Cusqueño, a diferencia del chicharrón, es más pequeño. En Cusco, es uno de los platos tradicionales y se ofrece en todos los restaurantes de la ciudad.
La preparación consiste en condimentar todo el lechón tanto por dentro como por fuera con sal, pimienta, comino, ajo molido, mostaza, orégano, chicha de jora, ají amarillo fresco, ají mirasol molido y ají panca molido.
Luego se deja reposar un día y al siguiente se coloca en el horno.
Este plato típico, aunque es más pesada para la digestión, es una opción que sin duda no defraudará.
Zarza de patitas:
El clásico acompañante de la sazón cusqueña.
La Zarza de Patitas es un platillo exquisito del ombligo del mundo. Lo pueden hallar con facilidad en las Picanterías ubicadas en toda la ciudad.
El ingrediente principal para su elaboración son las patitas de cerdo. También se necesita cebollas, ajo, laurel, papa canchán, tomate, aceite vegetal, perejil, hierbabuena, pimiento y orégano al gusto.
Aunque la gastronomía Cusqueña es muy amplia y existen muchos comidas más, esta fue nuestra selección de los 10 Platos tipicos de Cusco que no puedes dejar de probar. Si te gustó esta nota y quieres seguir conociendo más de todo lo que puedes encontrar en Cusco y tu camino a Machu Picchu, te invitamos a leer nuestra nota sobre Aguas Calientes.