City tour Cusco y las cuatro ruinas alrededor de la ciudad.
Nuestro transfer lo visitara en su Hotel para trasladarlo al lugar de inicio de su Tour, entre las 13:00 hrs y 13:30 hrs. El tour inicia en La Catedral del Cusco, decorada con finos trabajos en madera tallada e impresionantes altares y hermosos cuadros, hechos por las manos de artistas locales de la Escuela Cusqueña, que guardan elementos ocultos de pensamiento indígena.
Seguidamente realizaremos una breve caminata por las calles del centro histórico rumbo al Qoricancha o Templo del Sol considerado un santuario religioso indígena, donde apreciaremos el finísimo trabajo de tecnología lítica realizado por los incas, con el más alto nivel de corte en piedra dura sin que se pueda insertarse una hoja de papel y que a pesar de los sismos se mantienen estables hasta la fecha. Finalizada la visita al Qoricancha abordaremos el bus que nos llevara a Sacsayhuaman ubicada a 3km. de la ciudad del Cusco, Sacsayhuaman nos ofrece una visión panorámica de la ciudad de Cusco, Sacsayhuaman fue construida con grandes bloques de piedra caliza con un peso de 25 a 130 toneladas. Integrado por tres terrazas superpuestas en forma serpenteante (zigzag).
Llegaremos también a Qenqo, que significa laberinto, se encuentra ubicado a un kilómetro de Sacsayhuaman, establece una construcción en base a roca caliza que muestra escultura en piedra en 500 mts2 acompañado de estructuras que según los historiadores servían para el estudio astronómico, religioso y de embalsamientos y/o momificación.
Luego conoceremos Puca Pucara: proveniente de dos palabras quechua que significa Puca (rojo) Pucara (fortaleza) “fortaleza roja”, lugar estratégico para control y vigilancia de acceso y salida de la ciudad Imperial del Cusco, el cual se usaba como frontera territorial para dividir las regiones y establecer los regímenes de desplazamiento.
Finalmente visitaremos Tambomachay: lugar de descanso, ubicado a 9 km de la ciudad del Cusco, más conocida como los Baños del Inca por las fuentes de agua, o también conocida como las aguas de la eterna juventud por el caudal de sus aguas que es constante y nos ofrece parte del camino inca que va de Cusco hacia Machupicchu. Este city tour en la ciudad del Cusco finaliza a las 18:30 hrs aproximadamente cerca de la Plaza de Armas.
Lo mejor de este viaje
Conocer la Catedral del Cusco y el templo del Sol o Qoricancha
Una caminata por Saqsayhuaman
Descubre el misterio de Qenqo
Disfruta un atardecer en Pucapucara y Tambomachay
Recomendaciones para realizar el City Tour
Si usted va a realizar su tour el primer día de su arribo a Cusco, es lo más habitual y recomendado, se le recomienda tomar un vuelo que esté arribando a la ciudad de Cusco a más tardar a las 10:00 am , esto para que se le pueda transportar con calma a su hotel, acomodar su equipaje, tomar un descanso, almorzar e iniciar el City tour a la hora que se le indique de recojo de su hotel.
Llevar siempre ropa abrigadora, esto porque en la ciudad de Cusco a partir de las 5:00 pm empieza a bajar la temperatura, y es a esa hora también que nos encontraremos en parque arqueológico de Sacsayhuaman donde corre el viento y estamos a más altura 3700 msnm, se recomienda llevar una casaca abrigadora, bufanda y guantes.
Si realizas el City tour el primer día de tu arribo a Cusco, se recomienda tomar un almuerzo ligero, no grasas, no carnes rojas ni de cerdo, de preferencia un caldo a base de pollo tomando después un té que ayude a digerir.
Si realiza el City Tour en época de Lluvias (Diciembre, Enero, Febrero y Marzo, se recomienda comprarse ese mismo día un poncho de lluvias que lo venden en la mayoría de las tiendas del centro de la ciudad a costos económicos, consultar a su agente de viajes).
City Tour Cusco: Sacsayhuaman, Qoricancha, Tambomachay
Cusco es reconocido como la ‘Capital arqueológica de América’. La antigua capital de los incas es un lugar repleto de sitios arqueológicos, museos, templos y más. Allí podrá ver la fortaleza de Sacsayhuaman, el Coricancha, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay. Aunque es posible visitar estos lugares por propia cuenta, la mejor manera es hacerlo con el ‘City Tour Cusco’.
¿Por qué visitar la ciudad del Cusco?
La ciudad del Cusco fue la capital de los incas. En sus calles sobreviven importantes construcciones incaicas como Sacsayhuaman, Coricancha, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay.
El City Tour Cusco visita estos lugares así como la Catedral de la ciudad. El nombre ‘Cuzco’ es considerado ‘Ombligo del mundo’ en el quechua, el idioma de los incas.
La mayoría de turistas deciden realizar el tour por la ciudad del Cusco el primer día de su visita. Así, pueden aclimatarse de mejor forma a la elevada altitud de la Cordillera de los Andes. Los días restantes se recomienda visitar Machu Picchu, la Montaña de los 7 Colores u otros atractivos turísticos.
¿Cómo es un City Tour en Cusco?
El City Tour Cusco es un recorrido por los principales atractivos turísticos de la ciudad del Cusco, la antigua capital de los incas como: la Catedral, Sacsayhuaman, Coricancha, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay.
Ofrece una visita de 5 horas (medio día). Algunos paquetes turísticos inician en las mañanas (desde las 8 de la mañana) y otros tours lo hacen por la tarde (desde la 1.30 de la tarde).
Además incluye el servicio de guía turístico, el transporte a todos los lugares y la entrada a todos los atractivos turísticos. Los visitantes pueden elegir un servicio compartido o privado.
¿Qué lugares incluye?
Catedral del Cusco – La Catedral del Cusco o Basílica de la Virgen de la Asunción es uno de los monumentos arquitectónicos más populares de la ciudad. Además es el primer sitio que visitará. Se encuentra en frente de la Plaza de Armas. Su construcción demoró casi 100 años hasta su culminación en 1654. Fue originalmente un templo inca dedicado al dios Wiracocha. Durante la conquista española el templo fue saqueado y derribado para la construcción de este histórico monumento católico. En 1983 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Catedral del Cusco
Coricancha y Convento de Santo Domingo – El Coricancha es uno de los centros religiosos más importantes del imperio de los incas. Sus construcciones de piedra tienen una perfección aún mayor que Machu Picchu. Estuvo revestido de oro y planta hasta antes de la conquista española quienes construyeron allí el Convento de Santo Domingo. Se encuentra a dos cuadras de la Plaza de Armas. Alberga pinturas hechas por los artistas de la llamada ‘Escuela cusqueña’. Tanto el Coricancha como el Convento de Santo Domingo conviven armoniosamente como símbolo del sincretismo cultural.
Coricancha y Convento de Santo Domingo
Fortaleza de Sacsayhuaman – Sacsayhuaman es uno de los lugares más enigmáticos de los incas. Allí el turista podrá apreciar piedras de hasta nueve metros de altura y más de 120 toneladas. Todas encajan con increíble precisión. Los españoles creyeron que el recinto fue obra del diablo. Allí se libraron duras batallas entre incas y europeos. Hoy es uno de los atractivos más simbólicos de Cusco y el Perú. Allí cada 24 de junio se celebra la famosa ‘Fiesta del Sol’, también conocido como el Inti Raymi.
Fortaleza de Sacsayhuaman
Sitio arqueológico de Qenqo – Qenqo se encuentra aproximadamente a 1 kilómetro de Sacsayhuaman. Fue un centro ceremonial inca cuyas construcciones estaban dedicadas a la madre tierra. Allí destaca un espacio llamado anfiteatro en donde los incas debieron colocar a sus muertos en nichos trapezoidales. Su mayor atracción son sus laberintos subterráneos. Es más la palabra ‘Qenqo’ en lengua quechua (el idioma de los incas) significa ‘Laberinto’.
Sitio arqueológico de Qenqo
Sitio arqueológico de Puca Pucara – Puca Pucara es conocida como la ‘Fortaleza roja’ debido a la pigmentación de este color en algunas de sus piedras así como a la tonalidad rojiza que adquiere el lugar al atardecer. Se cree que este recinto sirvió como puesto militar y lugar de descanso para las tropas del inca. Su función principal era la de cuidar Tambomachay y Sacsayhuaman. Allí también se puede apreciar otras estructuras como fuentes, acueductos y otras construcciones incas.
Sitio arqueológico de Tambomachay – Tambomachay es uno de los sitios arqueológicos más bellos. Se ubica aproximadamente a 400 metros de Puca Pucara. Sus construcciones incas le rinden culto al agua con tal perfección que incluso hoy, después de varios siglos, sus canales siguen fluyendo agua. El recinto además está formado por un conjunto de rocas finamente talladas así como caídas de agua, canales y acueductos alimentados por manantiales. La belleza paisajística del recinto armoniza con las edificaciones y el rumor del agua.
Sitio arqueológico de Tambomachay
Centro textil del Cusco – Los centros textiles de Cusco ofrecen un demostración del proceso de hilado y teñido de las prendas de vestir hechas de alpaca y otros materiales utilizados en Cusco desde hace muchos años. Además, cada visitante podrá conocer la diferencia de tipos de materiales como: alpaca, alpaca bebé, vicuña y más. Al final, los turistas podrán realizar compras de prendas y otras artesanías hechas por manos cusqueñas.
Otros atractivos de la ciudad del Cusco
Estos son algunos atractivos turísticos de la ciudad del Cusco que no están incluidos en el City Tour:
La Piedra de los 12 ángulos – Una famosa piedra que encaja a la perfección en sus doce esquinas con el inmenso muro de roca que perteneció al palacio de Inca Roca. Se encuentra en la calle Hatun Rumiyoc, a pocos pasos de la Plaza de Armas. Debido a que está en plena calle, la visita es gratuita.
El museo Machupicchu de la Casa Concha – Un museo dentro de una casa colonial donde se exhiben algunas de las piezas halladas en Machu Picchu en 1911, las cuales fueran devueltas por la Universidad de Yale de Estados Unidos entre 2010 y 2012. Está a unos pasos de la Plaza de Armas.
La iglesia de la Compañía de Jesús – Un hermoso e imponente iglesia colonial de estilo barroco ubicado en plena Plaza de Armas del Cusco. Su interior presenta objetos hechos de plata y oro usados en los ritos religiosos. También destaca su colección de pinturas provenientes de la ‘Escuela cusqueña’ de pintura.
El templo de la luna – Es una misteriosa edificación inca labrada dentro de una caverna. La luz se filtra por sus grietas por lo que parece un lugar místico. También es conocido como el ‘Templo de la fertilidad’. Está cerca de Sacsayhuaman, a las afueras de la ciudad.